La Secretaría de Educación de Guanajuato, descartó que los docentes dupliquen o tripliquen turnos de manera permanente, pues tendrán la misma planeación educativa sin importar si el formato es híbrido, virtual o presencial, así lo informó el titular de la dependencia Jorge Hernández.
Se tiene una planeación que permite que los estudiantes, estén donde estén en cualquiera de los formatos, estén de manera presencial o estén en su casa, puedan estar viendo exactamente lo mismo.
Así mismo Jorge Hernández, explicó cuáles serán los procedimientos a seguir en el regreso a clases.
La esencia de esta estrategia es buscar que los alumnos se encuentren espacios ventilados y con el número de personas adecuado, que va de los 8 a los 10 alumnos, por ejemplo, en las escuelas que son multigrado, la mayoría tienen grupos de 5 hasta 17 estudiantes en los que pueden acudir el grupo completo.
Plan de contingencia en caso de contagios en escuelas
Desde la prueba piloto, las autoridades ya empleaban algunos procedimientos en caso de que los alumnos presentaran síntomas de covid-19.
En caso de que desde el primer filtro se detecte un caso, se busca la manera de que el estudiante sea devuelto a su papá, mamá o tutor.
Si las sospechas de que alguno de los alumnos esté contagiado se dan dentro del salón de clases, se tiene destinada un área de aislamiento donde los padres o tutores puedan recoger al estudiante en caso de ser menores de edad.
El secretario explicó que en cualquiera de los dos casos anteriores se les da aviso a las autoridades de Salud, para que se dé un seguimiento estricto del posible contagio, en caso de que el alumno resulte positivo a coronavirus, se emplea el protocolo para saber con quienes convivió y así conocer si pudieran darse casos positivos adicionales, con lo que se podría valorar si el grupo o varios grupos continúan o no con las clases presenciales.
En el caso de que se anuncie alguna modificación en el semáforo de reactivación económica, también cambiarán los protocolos sanitarios en las instituciones