ESTADO DE MÉXICO. – Tras las fuertes lluvias de la tarde-noche de este lunes en gran parte del Valle de México, el Hospital General de Atizapán, en el Estado de México fue uno de los más afectados por las inundaciones, por lo que fue necesario el traslado de los pacientes a otros nosocomios; sin embargo, las autoridades mexiquenses descartaron que alguna persona haya muerto como consecuencia de estas afectaciones.
TE RECOMENDAMOS: Hospital General de Atizapán se inunda tras fuertes lluvias
Al respecto, Ricardo de la Cruz, subsecretario general de Gobierno del Estado de México, informó que en ningún momento se dejó de atender a los pacientes y que éstos ya fueron trasladados a distintos nosocomios de la red del Instituto de Salud del Estado de México para continuar con su atención oportuna.
El funcionario explicó que hoy en el hospital ya no hay agua acumulada y por el momento lo primordial será su saneamiento para poder ingresar y hacer un balance de los daños, explicó De la Cruz.
Sin embargo, un balance preliminar se observaron afectaciones principalmente en la infraestructura del nosocomio, así como de algunos equipos eléctricos, por lo que, pese al trabajo oportuno del personal para ponerlo a salvo, será necesario hacer un estudio previo entes de su utilización.
Respecto a la situación de los pacientes, la Secretaría de Salud de la entidad informó que al momento han sido trasladados 67 pacientes a distintos nosocomios, ocho pacientes COVID-19 requirieron traslado, seis de ellos al Hospital Vicente Villada y dos más a un hospital de Naucalpan.
El hospital habilita un área de información y número telefónico para conocer situación de los pacientes
De la Cruz informó que el Hospital General de Atizapán cuenta con un área de información para dar a conocer la situación de los pacientes, o bien, también se puede marcar al número telefónico 55 50 77 00 90 para conocer el estado de los pacientes y a dónde fueron trasladados.
Ayer, a través de redes sociales se dieron a conocer imágenes de las afectaciones que provocaron las fuertes lluvias en el Valle de México, entre ellos el Hospital General de Zumpango, el cual quedó completamente inundado y en un extraordinario trabajo, el personal médico del nosocomio puso su mayor esfuerzo para poner a salvo a los pacientes.
En las imágenes se ve al personal trasladar a bebés recién nacidos en incubadoras a zonas seguras.
PGG