Las autoridades del municipio de Zapopan y la presidenta municipal interina, Graciela de Obaldi Escalante, anunciaron que no existe riesgo de otro desbordamiento en la cuenca El Garabato que forma parte del arroyo El Seco del municipio ya mencionado.
Había desinformación al respecto que generó preocupación en todos los habitantes de las 24 colonias afectadas tras el desbordamiento del arroyo de Zapopan, ya que señalaban que el sistema de gaviones estaba saturado y a punto de colapsar, sin embargo, las autoridades mencionaron que no está ni a una cuarta parte de su capacidad. Por otra parte aclararon que la cuenca tiene cinco vasos reguladores y que sólo uno de ellos sufrió daños durante el percance.
Mario Alberto Espinosa Ceballos, director técnico de gestión integral de riesgos de Protección Civil, señaló que hubo un arrastre parcial de la estructura debido a la cantidad de agua y condiciones de los embalses que ocasionan la reducción de la calidad hidráulica y la capacidad de captación.
Por su parte, Graciela de Obaldia, alentó a los colonos que continúan con la incertidumbre de qué es lo que sucederá con ellos y qué apoyo se les va a brindar por parte del gobierno. La presidenta interina mencionó que continúan trabajando en los dictámenes de los hogares y que existen tres centros de acopio para las personas que quieran donar. Cabe señalar que también el gobierno del Estado de Jalisco está en comunicación con distintas cámaras que brindan consejos empresariales.
MRG