El coordinador del Gabinete de Seguridad Pública de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, descartó que el Comisario de Tepatitlán de Morelos, Arturo Gómez Vargas, haya sufrido amenazas que derivaran en su asesinato.
Dijo que la Fiscalía del Estado investiga el homicidio ocurrido el pasado viernes en la carretera Guadalajara-Tepatitlán, a la altura del rancho 4 Milpas, pero no han reportado avances.
Reconoció que tanto este crimen como el del Fiscal Regional del Estado, Gonzalo Huitrón Reynoso, ha obligado a las autoridades a replantear y mejorar las medidas de protección hacia los servidores públicos.
Evadió responder por qué dicho funcionario no iba en un auto blindado, ni con escoltas acorde a su cargo. Solo insistió que “la Fiscalía del Estado analiza la realidad en torno a esa circunstancia. La fiscalía es autónoma y tienen sus políticas internas muy respetables. De tal manera que esa preguntas deberán contestarlas allá”.
Consideró que no todos los funcionarios deben contar con un vehículo blindado, ya que es costoso y además, no todos lo necesitan. De ahí que depende del diagnóstico que cada funcionario de seguridad realice para determinar la necesidad de un blindado o no, y en su caso el número de escoltas, resaltó.
De acuerdo con Macedonio Tamez, son varios los factores que influyen para que un servidor público del área de seguridad y procuración de justicia, se les designe una camioneta blindada.
“En primer lugar por el nivel de mando que pueda tener; en segundo lugar, por su área de competencia o geográfica de competencia; la incidencia delictiva que puede haber; y en su caso, la presencia o no de amenazas”, detalló.
Entrevistado previo a la Firma del Convenio Guadalajara Sin Homicidios, el coordinador del Gabinete de Seguridad, aseguró que la policía metropolitana avanza. Hay mesas para abordar el diseño financiero, operativo y administrativo del nuevo cuerpo de seguridad.
Evitó mencionar si ya se convenció a la presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, para que se sume al proyecto. “Ese tema es cosa de pares”, argumentó.
Descartó que el proyecto haya nacido muerto. “No, está vivo y con buena salud”, dijo. Estimó que lo ideal sería que la villa alfarera ingresara a este esquema de seguridad. No obstante, habrá coordinación con ellos. No se les relegará, prometió.
Afirmó que la presencia de la Guardia Nacional (GN) ayuda, pero al igual que la Policía Metropolitana es un proceso que habrá de esperar para que den resultados óptimos. Tamez Guajardo dijo desconocer porque no han llegado más efectivos federales, pero con los que están se ha trabajado de manera coordinada.