A casi un año de que se dio el confinamiento causado por el coronavirus de acuerdo al último reporte emitido por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el estado de Guanajuato las aseguradoras han desembolsado por concepto de gastos médicos y seguros de vida un total de 620 millones 195 mil 083 pesos.
En cuanto al número de casos por gastos médicos la AMIS reporta que se han atendido a 715 pacientes que hicieron uso de su seguro, para el estado representan el 2 % del total registrados a nivel nacional; mientras que el costo del uso de este seguro asciende a más de 180 millones de pesos.
Por otro lado, el monto superior se aprecia en el seguro de vida, utilizado por 2 mil 168 personas lo que representa el 4 por ciento del número total de casos a nivel nacional, en este apartado el monto total ejercido es de casi 440 millones de pesos según la AMIS.
Es decir de las 10 mil muertes ocurridas en el estado de Guanajuato por la enfermedad solo el 20 por ciento tuvieron acceso a un seguro de vida, lo cual representa una cifra alta comparado con la media nacional; pues, según la AMIS, de 2,144,558 casos COVID-19 en el país, solo 1.3% tiene seguro
La institución también reporta que el costo promedio de atención de un paciente de Covid-19 en un hospital es de 443 mil pesos; sin embargo, el 58 por ciento de los casos termina superando esta cifra, aseguraron.
En cuanto a la incidencia de casos estos se presentan en su mayoría en entidades de mayor población como la Ciudad de México el Estado de México, Nuevo León y Jalisco, así lo aseguró.