Ciudad de México. En el primer trimestre de 2018, la tasa de desocupación fue de 3.2 por ciento de la población económicamente activa, el nivel trimestral más bajo desde 2005, año a partir del que hay información disponible, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho nivel de desempleo representa una reducción de 0.2 puntos porcentuales frente al último trimestre de 2017 y de 0.3 puntos en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En lo que se refiere a la población ocupada en el sector informal, el rubro sumó 30 millones de personas, representando así el 56.7 por ciento de la población total ocupada, un descenso de 0.1 puntos respecto al trimestre anterior y un retroceso anual de 0.4 puntos.
La población subocupada, es decir, la que tiene necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, llegó a 3.6 millones de personas, colocando el rubro en 6.8 por ciento, el más bajo desde el tercer trimestre de 2008, cuando tuvo el mismo valor.
En sector económico que registró mayor fuente de empleo durante el primer trimestre del año, fue el secundario, empleando a 409 mil 33 personas. A su interior, el que destaca es la industria manufacturera que dió 315 mil 847 empleos.
GGA