Durante septiembre, la tasa de desocupación se ubicó en 3.3 por ciento de la población económicamente activa, nivel en el que ha estado los últimos cuatro meses, y que es el más bajo desde mayo del 2006.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación no tuvo variación mensual en septiembre; sin embargo, la tasa de informalidad laboral creció 0.1 por ciento mensual, ubicándose en 57.2 por ciento de la población ocupada.
Por su parte, la tasa de subocupación, que se refiere al porcentaje de personas que tienen la necesidad de trabajar más tiempo de lo que su actual trabajo les demanda, registró un incremento de 0.5 por ciento, ubicándose en 7.4 por ciento de la población ocupada, su nivel más alto desde noviembre del año pasado.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), indican que durante septiembre, el desempleo en hombres aumentó de 3.1 a 3.3 por ciento, mientras que en mujeres disminuyó de 3.5 a 3.3 por ciento.
Por entidad federativa, los mayores niveles de desocupación fueron en Tabasco (7.1 por ciento), la Ciudad de México (5.2 por ciento) y Tamaulipas (4.4 por ciento). En contraste, los niveles más bajos fueron los de Guerrero (1.5 por ciento), Oaxaca (2.1 por ciento), e Hidalgo (2.3 por ciento).