HIDALGO. - En el municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, 80 familias perdieron sus hogares por el desbordamiento del río Tula, lo informó el presidente municipal Santiago Hernández Cerón.
TE RECOMENDAMOS: IMSS entrega los cuerpos de los fallecidos por inundación en Tula
El edil señaló que no fueron alertados por la creciente del río, la cual inundó las comunidades de Acayutlán, colonia San Juan, La Palma, Santa María, Mangas, Panuaya, La Loma, Huitel, Presas, San Isidro Presas, Binola, San Gabriel, Atengo y Achichilco.
Indicó que seis puentes quedaron devastados, mismos que comunicaban con las localidades y apuntó que se está haciendo la evaluación de daño estructural en las casas afectadas de las familias. Indicó que tras la inundación se instalaron cinco albergues en el municipio en donde se atendió a 20 familias, alrededor de 100 personas afectadas.
Tras a las afectaciones en viviendas, cultivos y negocios, el presidente municipal aseguró que no hubo vidas que lamentar en Tezontepec de Aldama, la inundación afectó cerca de 200 hectáreas de cultivos de verduras y legumbres.
Hernández Cerón pidió apoyo al gobierno estatal, así como al gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) así como a la Sedatu para poder acceder a recursos y apoyar a la población afectada.
AM3