Charros, escaramuzas y mariachis tomaron las calles de Guadalajara para participar en el desfile inaugural de la edición XXVI del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, el cual transcurrió en calma por la avenida Chapultepec.
Desde las 10:00 de la mañana que inició el peculiar desfile, asistentes de todas las edades ya permanecían en gradas que se distribuyeron a lo largo de avenida Chapultepec desde Niños Héroes hasta Avenida México, de pie e incluso algunos acudieron con sillas de playa portátiles y se instalaron lo más cercano que pudieron al filo que separa la acera de la calle para admirar el paso de los carros, mariachis y personajes.
Por poco más de dos horas, las calles aledañas a dicha vialidad, se vieron colapsadas y llenas de tráfico, incluso la Vía RecreActiva fue interrumpida durante ese lapso.
Desfilaron once carros alegóricos alusivos al Mariachi, al Récord Guinness, al Tequila, Edificios de Guadalajara, Dulces Típicos y la Charrería, además de las delegaciones de los Mariachis Internacionales, entre otros. Incluso a la cabeza del desfile estuvieron elementos de Vialidad realizando actos de acrobacia motorizada, las bandas de guerra de Protección Civil y Bomberos y la Policía Montada.
Una descarga musical que formó un barullo continuó con temas como “El Son de La Negra”, “Guadalajara”, “Huapango de Moncayo”, “El Jarabe Tapatío” y canciones rancheras se propagó para crear una atmósfera familiar y festiva en la que personajes ya emblemáticos del encuentro como "El charro francés", se ganó las ovaciones y los aplausos cuando algunos de los animadores que permanecían en templetes dispersos a lo largo del trayecto le preguntaban "¿Y para usted, qué es México?", a lo que él contestó: "México, es amor, es fiesta, es mariachi".
Detrás de él, la comitiva de charros que florearon reata e hicieron bailar a sus caballos cosechó ovaciones y confeccionó uno de los momentos más emotivos de la mañana.
Entre un carro alegórico y otro hubo también números de danza y algunos de los personajes de los carros alegóricos lanzaron dulces a los presentes.