Ante las altas temperaturas en el clima que se han registrado en diversos estados de México, ha ocasionado un aumento de golpes de calor en Guanajuato, luego que desde el pasado miércoles se reportara 40.13°C en la entidad a lo informado por Sapal.
Lo anterior lo comentó la doctora Claudia Tanaka Tapia, responsable del programa de Contingencias y Zoonosis en entrevista para Telediario, al referir que de un golpe de calor al pasar a la deshidratación y al no atenderse de manera oportuna, puede ocasionar la muerte.
Dijo que las enfermedades gastrointestinales y deshidratación se han mantenido igual a comparación de años anteriores.
"Está temporada de calor tan alta ha aumentado los problemas de golpe de calor, no necesariamente que hayan llegado a situaciones de hospitales de emergencia, sin embargo, lo vivimos de manera cotidiana, al tener una intensa exposición a los rayos solares", indicó.
Claudia Tanaka explicó que un golpe de calor se presenta en aquellas personas que se exponen a una intensa radiación solar y al no atenderse de manera oportunidad, conlleva incluso a la muerte al pasar de un golpe de calor a una deshidratación.