Puebla.- A causa de las intensas lluvias de los últimos días en el municipio de Xiutetelco, ubicado en la zona de Teziutlán, ocurrió un deslave en una de las bardas del panteón municipal provocando que al menos nueve cadáveres quedaran expuestos a la intemperie.
El incidente ocurrió el pasado miércoles 1 de septiembre, cuando a consecuencia de las que se registraron en la localidad de San Andrés, la tierra se reblandeció y ocurrió el derrumbe que sepultó entre toneladas de tierra y lodo tres vehículos particulares que se encontraban en la vía pública.
De acuerdo con vecinos, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:00 horas y contaron cómo unas personas se salvaron de quedar sepultadas bajo los escombros de tierra, lápidas y restos humanos, pues minutos antes de que el alud ocurriera habían salido de uno de los automóviles afectados.
Fue hasta este jueves que la noticia cobró relevancia y las autoridades municipales se hicieron cargo de retirar los escombros y del levantamiento de los cuerpos que quedaron expuestos. Por lo anterior, los pobladores de Xiutetelco dijeron estar molestos por la respuesta tardía de las autoridades.
Por su parte, el personal a cargo del panteón, aseguró que hasta el corte de las 16 horas de este jueves 2 de septiembre, un total de 9 familias habían reportado las tumbas de sus seres queridos como dañadas o totalmente perdidas por el derrumbe, no obstante reconocieron no tener un censo puntual de la cantidad de cadáveres perdidos entre los escombros.
Cabe destacar, que hasta este punto de los trabajos realizados en la zona, en ningún momento ha habido presencia de personal de salubridad, hecho que fue constantemente resaltado por los habitantes pues temen que este acontecimiento desarrolle enfermedades en la población aledaña.
Según informaron las autoridades de Xiutetelco están en espera de que personal del Ministerio Público, Protección Civil y equipos de rescate realicen las diligencias correspondientes para la identificación de cadáveres y su posterior reubicación.
En Puebla, el miércoles se registró el derrumbre de una de las bardas del panteón Paraíso, ubicado en la Ampliación Reforma Sur.
Al parecer, estos derrumbes y caídas, han ocurrido por las constantes lluvias en la entidad. El reporte del tiempo local para el fin de semana indica que para las próximas horas, las precipitaciones y el cielo nublado continuarán.
INFORMACIÓN: JESÚS ZAVALA, TELEDIARIO