Desmienten rumores sobre daños por termómetros infrarrojos

Los mensajes que circulan en internet sobre las supuestas afectaciones por la luz infrarroja de los termómetros fueron catalogadas como fake news por un especialista de la Secretaría de Salud Jalisco.

Nacional /

En medio de la pandemia por el SARS-CoV-2, infinidad de lugares públicos han implementado la medición de la temperatura con termómetros infrarrojos como parte de la estrategia de prevención sanitaria mundial. 

Sin embargo, a través de redes sociales circulan mensajes que advierten de los supuestos daños por el contacto con la luz del artefacto digital, tales como afectaciones en la retina ocular, a las neuronas o hasta cáncer. Un especialista de la Secretaría de Salud Jalisco se encargó de desmentir estos rumores.

"Es una fake news, es una noticia completamente falsa y hay que contrarrestar esto con la información real”, sentenció Ángel Israel Nuño Bonales, director de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ, quien indicó que la luz roja no emite energía ni radiación

“Ese termómetro que es un instrumento infrarrojo lo que hace es que capta la señal a través de una luz, la verifica y la traduce en una señal digital numérica que te da una estimación de qué temperatura estás proyectando con el cuerpo, entonces lo primero que hay que aclarar es que los termómetros no emiten fuera de ellos ningún tipo de energía o radiación”, explicó.

Además destacó que la única forma de afectar los ojos con el infrarrojo es dejándola en contacto directo por un tiempo prolongado. Tampoco propicia afectaciones en la piel.

"Es una luz inofensiva, sin absolutamente ninguna característica que pueda dañar ni la piel o en su caso la profundidad de la piel, es solamente para identificar la zona donde está el termómetro captando la emisión de la señal de nuestro cuerpo de calor”.

Nuño Bonales resaltó que dependiendo de la marca, modelo y calibración del termómetro serán las zonas ideales para medir la temperatura corporal, como la frente, el antebrazo o el cuello. 

Por último, el especialista invitó a la ciudadanía a consultar las recomendaciones oficiales emitidas por la dependencia estatal, así como a no caer en la desinformación con este tipo de publicaciones. 

La temperatura idónea en un ser humano va de los 36 hasta los 37.2 grados

CGE

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS