Se estima que en Jalisco existen 10 mil 230 personas desaparecidas, lo que lo coloca como el segundo estado con mayor número de desaparecidos, es decir, equivale a 15% del total de las desapariciones en el país.
El gobernador del Estado, reconoce que su gobierno está haciendo un esfuerzo mayor en la búsqueda de desaparecidos, pero aceptó que aún hay pendientes en el equipamiento para realizar dichas búsquedas.
Leer también: Anuncian fecha para inaugurar la Línea 3
"Estamos haciendo un enorme esfuerzo y somos el estado que mejor trabajo, según el informe que se presentó, el mejor trabajo hecho en el tema de búsqueda, con estos resultados, nos falta, en efecto, concretar algunas cuestiones relacionadas con infraestructura y equipamiento", aseguro Enrique Alfaro.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el proyecto del centro de identificación forense está confirmado para Jalisco, así mismo, recordó que el primer Centro de Identificación Humana está por concluirse en Coahuila, y reiteró su compromiso con los familiares de personas desaparecidas.
Además, detalló que se trata de un programa de la Secretaría de Gobernación a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, que tiene el propósito de castigar a los responsables.