MONTERREY.- Ante las grandes afectaciones que ha generado, expertos en el área médica expusieron en el Foro Nuevo León Mañana, organizado por el Consejo Nuevo León, la importancia de tener buena salud y los retos que tendrá el próximo Gobierno Estatal para disminuir la desigualdad entre la población.
Durante su participación, el rector de TecSalud, Guillermo Torre, puntualizó que la mayoría de los pacientes que fallecieron por covid tenían alguna comorbilidad.
“Las características de la población atendida no eran de población sana, todo paciente que entraba a ser atendido no eran sanas y obtuvimos con esto una mortalidad del 12 por ciento”, dijo.
El líder ciudadano de la Subcomisión de Salud del Consejo Nuevo León, José Ramos Montemayor, destacó que únicamente el 66% de la población es atendido en el IMSS, situación que debe cambiar.
“Si el IMSS atiende aproximadamente al 66% de la población no podemos hablar de atención oportuna y calidad del servicio sin considerar al ISSTE y demás instituciones de salud. No podemos esperar una reforma federal para colaborar de manera más cercana en Nuevo León”, mencionó.
Además, expuso que los problemas mentales van en incremento por la pandemia.
“Por otro lado, los problemas de salud mental y la necesidad de apoyo psicosocial se han incrementado considerablemente en años recientes y la pandemia por el covid-19 ha puesto como manifiesto la urgencia que tenemos para atender estos”, agregó José Ramos Montemayor.
El director del Hospital Universitario, Edelmiro Pérez Rodríguez, exhortó a los alcaldes, diputados y gobernador electo, a tener como prioridad mejorar la calidad del aire.
“El daño que está causando a la población en las grandes ciudades como monterrey, si seguimos sin hacer nada causará más enfermos, más muertos y más gasto para el sector gobierno",, dijo.
Los ponentes exhortaron a la autoridad a incrementar la inversión en el sector salud.
dat