Son hasta 4 millones de pesos los recursos que la Dirección de Obra Pública dispone como prevención para la atención a baches del municipio de León durante la temporada de lluvias, además, atienden entre 50 a 70 reportes de baches a la semana en tiempos de lluvia, así lo dijo Carlos Cortés Galván, director de la dependencia mencionada.
Dependiendo la situación, son dos mezclas de asfalto los que se tienen preparados: el asfalto en frío y el asfalto en caliente.
El asfalto en frío se utiliza para situaciones de emergencia, por ejemplo, baches que se originan espontáneamente en vialidades de alta velocidad o flujo vehicular frecuente y que ameritan ser atendidos antes de que ocurra un accidente; se le denomina "en frío" porque no se puede utilizar otro tipo de mezcla cuando el clima no lo favorece como es la temporada de lluvias, solo que es temporal hasta que salga el sol.
Es justo este momento cuando se procede a retirar el asfalto en frío y se aplica el caliente, que es más duradero y hay mayor facilidad de que se aplique el producto.
Y si la afectación implica daños a las tuberías de la ciudad, es aquí cuando la Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) entra para coordinarse en esta reparación.
Además se hizo un llamado a la población a que no se desesperen en caso de que un bache no esté siendo atendido en temporada de lluvias, pues se necesita un periodo de sol para que puedan realizar un trabajo eficiente.
Si bien, hasta el momento no cuentan con el número total de baches en la ciudad, el director de Obra Pública sí indicó algunos que tienen identificados, 4 de ellos se encuentran en el bulevar Aeropuerto, los cuales ya están siendo atendidos, y dos más entre los bulevares Vicente Valtierra y La Luz.