El Gobierno de Guanajuato en unión con el Gobierno Federal otorgarán 52 millones de pesos para estudios de factibilidad del Tren Estatal Metropolitano de Guanajuato.
Este martes el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, junto al gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez publicó el convenio en el Diario Oficial de la Federación que establece que en junio el Gobierno Federal a través de la SCT destinará 26 millones para los “Estudios de Preinversión para la realización de un tren Estatal Municipal e Intermunicipal”.
El documento detalla que Guanajuato tendrá que destinar 26 millones de pesos para “complementar los recursos necesarios”, y llevar acabo el transporte que conectará los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y Apaseo el Alto en Guanajuato con la capital del estado de Querétaro.
Los estudios deberán de analizar la infraestructura, operación, seguridad, control, funcionalidad y servicio del tren a través de la implementación de un plan maestro del proyecto; así como estudios de demanda e ingresos, ingeniería, de impacto social, de liberación de derecho de vía, financieros y el estudio que asegure las zonas arqueológicas.
Hasta septiembre del 2019, el proyecto tendría una extensión de 174 kilómetros, que conectaría León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y Apaseo el Alto en Guanajuato con la capital del estado de Querétaro, en beneficio del traslado de 220 mil personas al día.