625 escuelas de educación básica de las siete mil 200 que hay en Jalisco han sido saqueadas en lo que va de la emergencia sanitaria por covid-19. La mayor parte de los centros escolares registran robo del sistema hidrosanitario y cableado eléctrico. Tlajomulco de Zúñiga es el municipio con más escuelas afectadas.
El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, anunció que se trabaja en la reparación de los centros con la finalidad de abrir para el siguiente ciclo escolar.
“Se ha comprado el suministro para sustituir todo lo robado, que principalmente ha sido cableado eléctrico, instalaciones hidrosanitarias, y tenemos también una buena dotación de pintura impermeabilizante que está distribuida y lista para utilizarse en las escuelas una vez que arranquemos la estrategia de apertura”.
El secretario general de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elpidio Yáñez Rubio, comentó que de los planteles educativos saqueados, 450 son de la federación, y al menos entre 80 y 90 de ellos se encuentran inoperables.
La SEJ etiquetó 60 millones de pesos para subsanar los daños materiales de las instituciones, sin considerar la mano de obra.
Por otro lado, Flores Miramontes aseguró que en el regreso a las aulas se implementará la modalidad híbrida para respetar la decisión de los y las madres de familia que decidan no mandar a sus hijos a las escuelas. Para ello, trabajarán en que todos los planteles cuenten con internet de alta velocidad a través de fibra óptica con el programa Red Jalisco.
El secretario reportó que a inicios de la pandemia, solo 23% de los alumnos y alumnas contaban con acceso a internet y con las herramientas tecnológicas para conectarse. A la fecha, el porcentaje creció a 79.
CGE