MONTERREY.- Hace 10 años, el huracán 'Alex' azotó Nuevo León con lluvias torrenciales que no cesaron durante horas. Monterrey y su área metropolitana sufrieron el desbordamiento del río Santa Catarina, el colapso de viviendas, deslaves y todo tipo de destrozos.
Los espacios de Telediario brindaron una cobertura de la fuerza del primer ciclón de aquel 2010, el cual, dejaría una descarga de agua similar al ‘Gilberto’, recordó Luis García, quien como reportero le tocó informar la difícil situación que atravesaban las familias tras el paso del devastador fenómeno meteorológico.
“La primera cobertura que hice el día que regresé a trabajar fue una colonia al sur de Monterrey, de nivel medio alto asentada en los márgenes del Río La Silla. Era una escena dantesca, con las calles destruidas, casas en ruinas, y familias desesperadas por la falta de servicios básicos. Todo era lodo, no había forma de circular en autos y el caminar por la calle se volvía muy complicado. Ese día cubrimos varios puntos en los que el gobernador Rodrigo Medina estuvo, ya que era la fuente que yo tenía asignada”, contó.
La furia de ‘Alex’ transformó por completo el río Santa Catarina. El cauce arrasó con canchas deportivas y una pista de go karts, que se encontraban en el lecho del río, además de provocar el desgajamiento de varios tramos de las avenidas Constitución y Morones Prieto.
“Sin duda ver el río Santa Catarina, un emblema de nuestra ciudad, completamente destrozado y desbordado, con nuestras avenidas principales rompiéndose como si fueran un mazapán, es algo que jamás olvidaremos quienes lo vimos de cerca”.
Pero para los habitantes, no hubo calma después de la tormenta… En pleno verano miles de familias se vieron afectadas ante la falta de servicios primarios como el agua potable, lo que ocasionó largas filas afuera de las tiendas para comprar garrafones de agua.
“Lo más intenso fue ver las familias que perdieron todo. Vivir de cerca la desesperación de las familias, que en plena época de intenso calor no tenían ni agua potable y tenían que hacer filas y filas para comprar garrafones de agua para uso diario, fue algo que me dejó sumamente impactado. El agua tardó meses en regresar, y el patrimonio de muchos tardó años en volver”, recordó.
Ahora, justo 10 años después de aquel fatídico episodio, hay proyectos que permanecen estancados como la construcción de otra represa que logre contener los embates de un nuevo huracán.
“Hubo un esfuerzo de reconstrucción descomunal, como nunca se ha visto en la historia. Más que los daños, que sí fueron reparados, hay partes del plan maestro que se trazó en su momento que no se han cumplido, por ejemplo, la necesidad de una nueva rompepicos o la reforestación de la parte alta de la montaña, obras que se requieren para frenar la caída del agua en caso de un nuevo huracán”.
Luis García considera que la experiencia dejada por el huracán ‘Alex’ vino a recordar el respeto que debemos tener a la naturaleza y encontrar la forma de convivir con ella.
“Las más importante es, sin duda, que no podemos obstruir a la naturaleza. Años y años de impunidad que permitieron el uso de un espacio natural como es el río Santa Catarina con canchas, puesteros, circos, campos de golf y un largo etcétera, quedaron reducidos a añicos en cuestión de instantes. La lección que nos deja es que estamos en medio de un ecosistema que demanda su espacio y que no podemos invadirlo. Debemos encontrar la forma de convivir con la naturaleza que nos rodea, y el huracán Alex siempre estará ahí para recordarnos lo que pasa cuando invadimos su espacio”, puntualizó.