199 mil litros de tequila apócrifo fueron destruidos de manera simbólica, luego de que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) interpusiera una denuncia por los hechos ante las autoridades. Esta destrucción es la vigésima tercera que se realiza desde el 2002.
“Aquí se van a destruir 6.8 millones de tragos de tequila”, destacó Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, “indiscutiblemente pudieron ocasionar daños a la salud y se evitaron también los daños a nuestro país, ya que este tipo de productos fraudulentos no cumplen con ninguna tipo de normativa, afectando significativamente a la industria formalmente establecida”.
Mediante un operativo encabezado por la Fiscalia General de la Republica delegación Jalisco, el pasado 9 de mayo del 2018 se pudo asegurar la bebida alcohólica ilegal que se encontraba en una finca ubicada en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. La cantidad destruida se suma a los más de 3.5 millones de litros que han sido eliminados en los últimos 18 años.
El gobernador Enrique Alfaro mencionó que ya hay una orden de aprehensión girada por este delito y una persona detenida.
La totalidad del liquido decomisado fue trasladado para su destrucción definitiva al Centro de Entrenamiento en Técnicas y Sistemas de Seguridad (CETESIS), en Zapopan.
De haberse vendido el líquido fraudulento, la pérdida económica para la industria tequilera hubiera sido de 62 millones 21 mil 666 pesos.
CGE