MONTERREY.- Detectar de manera oportuna el cáncer de pulmón salvaría a más de seis mil personas que mueren cada año por dicha enfermedad.
Desde hace más de cinco años este padecimiento se coloca como la segunda causa de muerte más frecuente en el país, y esto se debe a que el 70 por ciento de los pacientes son diagnosticados de manera tardía, aseguró el doctor Víctor Oyervides, médico oncólogo en el Hospital Universitario.
Los principales síntomas que alertan sobre la presencia de este tipo de cáncer en el cuerpo son:
• Dolor de pecho.
• Tos con sangre.
• Pérdida de peso sin causa conocida
El tabaquismo continúa siendo una de las causas principales de este tumor, pero la contaminación y el humo de la leña también son factores de riesgo.
“Alrededor del 80 por ciento de las personas que padecen cáncer de pulmón van a tener asociación a altos índices del consumo del tabaco, pero hay un porcentaje nada despreciable que ubica a pacientes que padecen cáncer de pulmón y no fuman. En parte la contaminación ambiental, el humo de leña” , aseguró.
El oncólogo, anunció que el Hospital Universitario arrancó con la "Iniciativa Universitaria contra el cáncer de pulmón" para invitar a las personas a realizarse una Tomografía de baja dosis y detectar o en su caso descartar la enfermedad.
dat