CIUDAD DE MÉXICO. – De acuerdo con el Atlas de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, se detectaron al menos 70 puntos de riesgo por deslave en la capital, concentrando la mayor cantidad de zonas de riesgo las alcaldías: Álvaro Obregón con 18; Coyoacán con 9; Cuajimalpa con 13; Gustavo A. Madero con 7; Magdalena Contreras con 6; Tlalpan con 6 y Xochimilco con 10.
TE RECOMENDAMOS: Vivienda a punto de caer en zona de barrancas en Naucalpan; habitantes denuncian caso omiso de las autoridades
Por lo anterior, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo en el cual se exhortó a las unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías antes mencionadas a coordinar acciones para realizar un dictamen técnico de las zonas de atención prioritaria por riesgo de deslizamientos, deslaves y desgajamientos, e informen de las acciones a realizar para proteger a la ciudadanía.
La propuesta presentada por el diputado, Martín Padilla, hizo énfasis que cuando la SGIRPC tiene conocimiento de la susceptibilidad de deslizamiento de laderas en la capital del país, no se cuenta con un informe pormenorizado sobre las medidas que las Unidades de Gestión Territorial estén empleando en la prevención de riesgos con las poblaciones vulnerables.
Señaló que es indispensable que las distintas Unidades de Gestión Territorial de las alcaldías, adviertan sobre los posibles riesgos de deslizamientos señalados por el Atlas de Riesgos y detallen las acciones a realizar para prevenir los riesgos asociados a estos fenómenos naturales y garantizar la seguridad de la población.
En México se registran cerca de 10 mil muertes asociadas con desastres naturales
El legislador dijo que la ubicación geográfica de nuestro país, lo hace vulnerable a una gran variedad de fenómenos que pueden ocasionar desastres naturales.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), entre los años 2000 y 2018, se contabilizaron 9 mil 627 muertes asociadas a desastres naturales en territorio nacional.
Agregó que dicho fenómeno aumenta durante la época de lluvias, pues los deslaves ocurren con mayor facilidad a causa del reblandecimiento de tierra, pudiendo afectar severamente.
PGG