VILLAHERMOSA.- El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, denunció en redes sociales que 280 ciudadanos y funcionarios "mintieron" para vacunarse contra el Covid-19.
A través de Twitter, el ejecutivo estatal expuso que estas personas falsearon información para ser inmunizados, por lo que faltaron a la ética y compromiso ciudadano, incluso algunos alardearon en sus redes sociales.
"El día de hoy hemos detectado a varios ciudadanos que, estando domiciliados en otros municipios del estado, han abusado de la buena fe del personal que está a cargo de la aplicación de la vacuna, indebidamente con una total falta de ética y compromiso ciudadano mintieron para que les fuera aplicada la vacuna y en sus redes sociales se mofan y alardean de ello", compartió López Hernández.
Indicó que 280 tabasqueños se vacunaran contra el coronavirus sin ser habitantes de Cunduacán, donde el lunes comenzó la inmunización de adultos mayores.
"Cunduacán es un ejemplo de lo que no debe de hacer un ciudadano, falta de ética, por decirlo de manera elegante. Detectamos que habitantes de otros municipios fueron a Cunduacán, mintieron, algunos presentaron documentación falsa, otros engañaron que se les había olvidado la credencial de elector o la identificación. Abusaron de la buena fe de los compañeros que están a cargo de los módulos de vacunación", apuntó.
El mandatario tabasqueño advirtió que ante el abuso, existe la posibilidad de que estas personas no reciban la segunda dosis.
Agregó que la aplicación indebida de esas vacunas pone en riesgo que adultos mayores de Cunduacán se queden sin ser inmunizados en esta etapa.
"El Consejo Estatal de Salud tendrá que tomar la determinación, pero el primer problema es que cuando llegue la segunda dosis, si hay un control más estricto y no demuestra que vive en Cunduacán, pues no se le va a poder aplicar la dosis, tendrá que esperar hasta el municipio al que le toque y va otra vez primera dosis", señaló.
El gobernador reveló que se detectaron funcionarios que cometieron fraude y se vacunaron de manera irregular, por lo que, dijo, quien haya faltado a su ética ya no será más servidor público.
"Hay incluso, y es todavía una falta de ética más grande, funcionarios públicos que mintieron y se fueron a vacunar, (...) así que quien haya actuado de esa manera, ya no será funcionario público seguramente", sentenció.
López Hernández insistió en el llamado desde sus redes sociales, de que nadie, fuera de la Secretaría de Salud, está facultado para organizar listas de vacunación.
"Ni lo delegados ni los funcionarios que no son del sector, ni los políticos ni los candidatos ni los aspirantes, tienen facultad para hacer listas o para hacer llamados a vacunarse", señaló
El gobernador tabasqueño advirtió que ante los casos de abuso podría suspenderse la aplicación de la vacuna desde los vehículos, para evitar que se presenten anomalías.
"Estamos analizando incluso suspender la vacunación en automóviles y seguramente se van a restringir los controles", aseveró.
ard