En la ciudad de Durango se realizaron 600 exámenes para detectar diabetes y 100 personas conocieron de su padecimiento y un 15 por ciento no sabía de su mal, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes en la entidad, Álvaro Villanueva.
El entrevistado indicó que con la aplicación de los exámenes en la calle Constitución en el primer cuadro de la ciudad capital, la mayoría de las personas que se realizaron la prueba, desconocía que padecen la enfermedad en algún grado.
Es por eso que el viernes de la semana entrante se realizará un taller para que las personas conozcan los síntomas antes que la enfermedad avance y cauce daños a los duranguenses.
Villanueva sostuvo dentro de los síntomas que existen, es una alta frecuencia de idas al baño, visión borrosa y son los detalles por lo que se debe de considerar el realizar las pruebas necesarias y conocer si padece o no de la enfermedad.
Recordó que, para el curso, que no tiene costo, se les enseña cómo detectar la enfermedad y se les entrega un libro y uno más sobre alimentación. Además, que habrá especialistas para que las personas que no conocen las fases de su problema, la reconozcan en el momento y si hay personas que no cuenten con un medidor de glucosa se les entregará uno.
Reconoció que gran parte de las personas que padecen esta enfermedad se encuentran en situación económica complicada.
Destacó que durante la semana que estuvieron tomando muestras y verificando personas, les sorprendió la cantidad de enfermos que desconocen de su padecimiento.
Finalmente aseguró que se tuvieron diversas actividades para detectar los padecimientos que puedan tener las personas y que sea una dinámica permanente el chequeo de las personas. Es por eso que se invita a las personas que tomen en cuenta el tema.