Puebla. Fue detectado un sobrecosto en la colocación de tirantes "ornamentales" en los 22 puentes que se construyeron durante las administraciones estatales de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.
Juan Daniel Gámez Murillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, explicó que esta información será aportada a las carpetas de investigación en curso contra exfuncionarios 'morenovallistas'.
El funcionario reveló parte del informe que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) entregó al gobierno estatal sobre puentes edificados durante las gubernaturas panistas.
Señaló que se realizaron "estudios para el análisis estructural, no estructural, estado de uso y de conservación actual apegándose en detectar fallas estructurales que pudieran provocar pérdidas humanas, materiales o causar costos adicionales importantes al gobierno".
Aseguró que los 22 puentes analizados no están en riesgo de colapso y se encuentran en buenas condiciones para su uso; sin embargo, se confirmó que los tirantes colocados en dichas estructuras no sostienen a la misma, provocando un costo innecesario a las obras por 83.3 millones de pesos.
Gámez Murillo comentó que Infraestructura estatal invertirá 13.7 millones de pesos para obras de mantenimiento en los puentes morenogalistas, pues denunció que desde su inauguración no han recibido una sola intervención preventiva o correctiva.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta manifestó que el informe de la CMIC no es la única prueba para sostener las denuncias que hay en contra de las administraciones pasadas, pues el Colegio de Ingenieros del Estado de Puebla ya había presentado otro estudio similar.
INFORMACIÓN: CARLOS MORALES, MILENIO PUEBLA