Aunque el gobierno federal ya presentó un semáforo para medir el avance y el riesgo de contagio de COVID-19 en todo el país, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que la entidad creará uno por su cuenta y estará dividido en regiones.
Así lo dio a conocer en su conferencia de prensa matutina, donde explicó que este semáforo estará basado en el modelo que la federación construyó, con color rojo para zonas con niveles críticos de contagios, naranja para las de alto nivel, amarillo para regiones intermedias y verde para las de leve o bajo riesgo.
El mandatario explicó que este modelo se formulará porque el gobierno federal no tiene los criterios suficientes para establecer qué regiones son las más o menos afectadas, pues es su gobierno el que conoce la realidad de la pandemia y cómo se está combatiendo en el estado.
El gobernador explicó que se tomará en cuenta el número de contagios, de fallecidos, la capacidad de hospitalización y el índice de población de cada zona, y los especialistas de salud, científicos y profesionales de la estadística continúan trabajando en su elaboración.
Hasta el momento, la capital y la zona metropolitana representan el foco más importante de casos de coronavirus, no obstante, las regiones de Tehuacán, Teziutlán, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Acatlán "tienen otra condición".
Será entre el próximo lunes o martes que se dé a conocer el semáforo estatal sobre la pandemia del COVID-19.
*Con información de Carlos Morales / MILENIO Puebla.