Cinco personas fueron detenidas por realizar venta de droga en Ciudad Universitaria, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia, Edmundo Garrido.
En conferencia de prensa, el procurador capitalino indicó que las detenciones se realizaron el 1 de marzo en dos intervenciones, como parte del operativo de seguridad que se mantiene en las inmediaciones de CU, contra el narcomenudeo.
Edmundo Garrido detalló que en una primera intervención se detuvo a un grupo de cuatro personas, entre ellos una mujer, a quienes les encontraron 192 envoltorios de cocaína, mientras que la segunda detención fue de un joven de 21 años de edad, con 27 dosis de mariguana.
Agregó que este último fue primeramente relacionado con el asesinato de dos personas en el campus, debido a su parecido con el retrato hablado y las imágenes de la riña, sin embargo fue descartado.
“Son dos acciones que se realizaron el primero de marzo derivadas del operativo en las inmediaciones de CU; la primera fue la detención de cuatro personas, tres hombres y una mujer con aproximadamente 192 envoltorios de cocaína”, anunció Garrido.
Resaltó que también cuenta con una orden de aprensión desde el 2016 por posesión de narcóticos, misma que se le complementará.
“Derivado del mismo operativo se hizo la detención de un individuo del sexo masculino de 21 años aproximadamente de edad, con 27 bolsitas de mariguana, también realizando actos de comercio”, añadió.
“Debido al parecido que mostraba el detenido con el individuo que tenemos en imágenes y retrato hablado del responsable de la muerte de dos personas en Ciudad Universitaria, se le puso a la vista tanto a testigos y definitivamente no coincide con las características físicas de la persona”, comentó.
A pesar de que en las últimas semanas suman más de 20 detenciones de dealers, el procurador aseguró que no hay ningún elemento para determinar qué se trata de una banda organizada, sino que son grupos independientes que solo se dedican a la venta de droga.
Remarcó que se ha mantenido comunicación directa con las autoridades de la máxima casa de estudios para tener clara la estrategia en el combate de este delito.
“Hemos estado en comunicación permanente con la abogada general, personalmente con el rector, una plática de los manejos de estrategia para seguir combatiendo este tipo de conductas, derivado del hecho que sucedió del viernes hace 15 días”, puntualizó.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reiteró la necesidad de modificar la ley para endurecer las penas en contra de los narcomenudistas.
En conferencia de prensa, explicó que no es lo mismo una persona que consume drogas a alguien que se dedica a venderlas y es en ese punto donde la ley tiene que cerrar los candados.
Destacó que las leyes que se deben modificar son la Ley de de ejecución de sanciones (local), la Ley federal de salud y el Código nacional de procedimientos penales.