CDMX.- Nueve personas, entre ellos tres mujeres y cuatro menores de edad, fueron detenidas en calles de la alcaldía Tláhuac, al ser señaladas de haber participado en el secuestro de conductores de taxis de Uber.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que al circular por la calle La Barranca, policías fueron solicitados por un hombre de 46 años de edad, quien les indicó que en la madrugada le habían robado su vehículo registrado en la plataforma Uber.
La víctima añadió que lo llevaron secuestrado hasta una vivienda donde había otros dos hombres más, quienes estaban golpeados, amarrados y custodiados por personas armadas.
El hombre estaba privado de su libertad, pero tras un descuido de los presuntos secuestradores, dijo que logró escapar de una casa de seguridad ubicada en la calle de Puebla 36, esquina con La Cruz de la colonia El Rosario, San Juan Ixtayopan.
Durante el trayecto, vecinos del lugar refirieron a los policías que otros hombres perseguían a una persona sobre la calle Olivitos; al dirigirse al sitio, los policías ubicaron a un joven de 24 años, quien mencionó que un hombre lo perseguía ya que acababa de escapar del mismo de la misma casa de seguridad.
Los policías iniciaron una breve persecución hasta la calle Pabellón Tricolor, donde detuvieron al delincuente de 17 años de edad. Al sitio de la emergencia llegaron más policías y se dirigieron al domicilio, donde encontraron a una tercera víctima.
Con el apoyo de los operadores del C-2 Oriente se informó que los presuntos secuestradores intentaban escapar saltando la barda de la vivienda, pero fueron detenidos.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el modus operandi de esta banda consistía en solicitar el servicio de Uber en el Metro Tláhuac para llevarlos a la zona conocida como Cerrillos, posteriormente al abordar el taxi golpeaban a los conductores y los pasaban a la parte de atrás del vehículo donde les quitaban sus pertenencias.
Después las víctimas eran llevadas a una casa de seguridad de tres niveles, donde los mantenían sin comer y golpeándolos durante tres días. En cuanto a los vehículos, eran llevados a otro lugar mientras falsificaban documentos para el vehículo robado y así poder venderlos en lotes de autos.
Uber informó que "el suceso no está relacionado con un viaje contratado" por esta plataforma y que en algunas ocasiones se ha observado una "práctica en la que personas que son detenidas declaran ser conductores de Uber como coartada, sin que sea cierto".
No obstante añadió total disposición de colaborar con las autoridades en caso de que sea necesario compartir información relevante para las investigaciones.