Dos de los seis policías de Ocotlán señalados de estar involucrados en la privación de la libertad de los cuatro hermanos Camarena, ocurrida en diciembre del 2019 sobre la carretera Ocotlán - La Barca, fueron detenidos el pasado martes 13 de abril.
El titular de la Fiscalía del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, dio a conocer que ambos elementos fueron imputados por el delito de desaparición forzada de personas, para lo cual se celebrará la audiencia de vinculación el próximo 19 de abril.
La madre y la hermana de Oswaldo Javier, de 23 años, José de Jesús, de 40, Ernesto, de 38, y Tonatiuh, de 28 años, los cuatro hermanos desaparecidos, comentaron que en un inicio los procuradores de la justicia querían dejarlos libres.
María Isabel Ávalos Camarena y María Guadalupe Camarena Rodríguez resaltaron que desde el 2 de febrero del 2020 se solicitó emitir una orden de aprehensión en contra de los seis policías, sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso. A la fecha, existen cinco órdenes de aprehensión más de elementos que se encuentran prófugos de la justicia.
Los detenidos son Mario “N” y Alberto “N”; el primero fue arrestado en Jalostotitlán, donde seguía ejerciendo como elemento de seguridad. Alberto fue detenido en Guadalajara, durante su día de descanso, aunque también fue identificado como policía de Jalostotitlán.
Los policías que continúan prófugos de la justicia son Carlos G., José D., y Emilio Antonio, quien fue titular de la Comisión de Seguridad Pública de Ocotlán desde mayo 2019 hasta el 9 de marzo del 2021.
María Isabel y María Guadalupe externaron que temen por su integridad física, pues en ocasiones pasadas han sido agredidas y amenazadas, y a pesar de contar con seguridad a nivel federal y estatal, no han recibido apoyo.
CGE