En el municipio de Cuautitlán de García Barragán, fuerzas federales realizaron un operativo en el que lograron la captura de al menos seis personas, entre ellas el presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región Costa Sur de Jalisco, identificado como Heleno Madrigal Virrueta o Magdaleno Madrigal Virrueta, alias El 20, quien opera principalmente en los municipios de Autlán, El Grullo, La Huerta y Cihuatlán.
Más de 80 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y la Policía Federal participaron en las acciones que arrancaron poco antes de las 6:00 horas de ayer, en la población de Tequesquitlán, que se encuentra a 20 minutos de la cabecera municipal. El ruido de cuatro helicópteros artillados despertó a los pobladores.
Las aeronaves sobrevolaron la zona durante varias horas y luego de forma intermitente. De acuerdo con declaraciones de los vecinos, los helicópteros fueron aterrizando uno a uno sobre plantíos de sandía para finalmente sitiar una finca ubicada en la calle Revolución Mexicana y Sor Juana Inés de la Cruz, al parecer propiedad de Madrigal Virrueta.
El presunto operador del grupo criminal se encontraba acompañado de cinco personas que también fueron aprehendidas por las autoridades federales. En las acciones no participaron oficiales municipales de Cuautitlán de García Barragán, confirmó el alcalde Gerardo Palacios Campos.
“Sí sabemos que se realizó el operativo, pero no fue en participación con el municipio, fue una acción directa, al parecer del gobierno federal”, manifestó.
En entrevista, el presidente municipal se dijo sorprendido, ya que nunca le compartieron información sobre el operativo que encabezaron las dependencias federales. La intervención policial se desarrolló sin sobresaltos en la delegación; lo cierto es que la gente prefirió no salir de sus domicilios y observar por ventanas, patios y azoteas la movilización.
“No tengo conocimiento de que haya habido retenes, o algo que impidiera el tránsito de vehículos o de los pobladores de la zona”, aseguró Palacios Campos.
Junto a la vivienda quedaron cuatro vehículos; tres estaban a un costado y otro cercano al huerto de sandías. Se desconoce si hubo decomiso de armas. La casa quedó asegurada y es resguardada por la Policía Municipal de Cuautitlán de García Barragán.
La vivienda cuenta una extensión aproximada de mil metros cuadrados, así como muros de tres metros de altura, cerca eléctrica y cámaras de videovigilancia. Desde mayo de 2015, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina mantienen presencia en la zona, tras el derribo de un helicóptero en Villa Purificación que cobró la vida de varios militares. Sin embargo, es la primera vez que realizan un operativo de esta magnitud.