CIUDAD DE MÉXICO.- Una mujer y un hombre, quienes son presuntos integrantes de la organización delictiva La Unión Tepito, fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras una denuncia de una comerciante que los acusó de amenazarla por negarse a ser extorsionada en calles del Centro Histórico.
TE RECOMENDAMOS: Balacera deja dos muertos y un herido en Tlalpan
De acuerdo con la SSC, la denunciante, quien es dueña de un puesto de cosméticos semifijo en calles de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, explicó que la pareja la amenazó con quitarle su mercancía y causar daños al lugar, si no les entregaba una suma de dinero en efectivo, alrededor de 400 pesos.
La mujer pidió auxilio a los uniformados cuando éstos hacían un recorrido de seguridad y vigilancia sobres la calle San Idelfonso. Les dijo que los extorsionadores caminaban sobre la misma calle y éstos les dieron alance y los detuvieron. Cuando les aplicaron una revisión preventiva, les hallaron dos dispositivos móviles y dinero en efectivo.
La afectada los reconoció plenamente como sus agresores, por lo que mujer de 52 años y el hombre de 34 años fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro.
Extorsión y fraude aumentaron durante la pandemia en CdMx
Ante la pandemia de COVID-19, los delincuentes buscaron nuevas formas de delinquir; derivado de ello, los delitos de extorsión y fraude incrementaron en la Ciudad de México, advirtió el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.
De acuerdo con datos de la organización, el 87.7% de las extorsiones se realizan vía telefónica, 4.8% se realizan en la calle y 2.4% en la modalidad de cobro de piso. En tanto, el 42.4% de los fraudes se realizan con tarjetas de débito o crédito y 34.1% por un producto no entregado.
ZNR