MÉXICO.- Agentes de investigación de la Fiscalía Especializada en Adolescentes perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un menor de 15 años, de identidad reservada, por su probable participación en el feminicidio de Nazaret Bautista Lara, de la misma edad, cuyo cuerpo fue localizado dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo el 23 de diciembre.
La joven había sido reportada como no localizada el 19 de diciembre, por lo que se activaron diversos mecanismos de búsqueda como el Boletín de Urgencia del programa ODISEA y la Alerta Amber.
Además, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mexiquense, policías municipales de Texcoco y representantes de la universidad de Chapingo se llevaron a cabo brigadas de búsqueda dentro del campus.
A raíz del hallazgo de la menor en un receptor de aguas para tratamiento, se realizaron diversas diligencias de campo y gabinete por parte de las fiscalías especializadas de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Feminicidios y Adolescentes para identificar, localizar y detener a los probables partícipes en el homicidio.
Con los elementos de prueba recabados por la Policía de Investigación de la fiscalía, el Ministerio Público Especializado en Adolescentes solicitó a un juez una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra del joven por su probable participación en estos hechos.
Por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) se ha dado asesoría jurídica a la familia de la joven y además se les ofreció apoyo psicológico y de trabajo social.
El menor aprehendido fue trasladado al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, localizado en el municipio de Zinacantepec, en donde en los primeros minutos de este sábado quedó a disposición de un juez especializado en menores de edad, quien habrá de determinar su situación legal; sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
mmr