MÉXICO.- Tras un enfrentamiento a balazos, elementos de la Policía de Guerrero, ministeriales y personal del Ejército detuvieron a Ranulfo Zagal Maldonado, El Rani, a quien adjudican varios asesinatos, entre ellos dos sacerdotes, paramédicos de la Cruz Roja y varios policías preventivos.
La información confirmada hasta el momento, refiere que desde hace hace varias semanas, las corporaciones tenían pistas sobre la ubicación del lider criminal.
El Rani es acusado de ordenar secuestros y extorsiones en la zona Norte de la entidad.
En noviembre del 2018, tres policías estatales y un paramédico de la Cruz Roja fueron asesinados en la comunidad de San Juan Tenería, municipio de Taxco, en un ataque armado que también dejó seis personas heridas.
Los policías preventivos y paramédicos de la Cruz Roja habían congregado a pobladores en las canchas deportivas de la localidad para repartir cobertores a los habitantes del pueblo, para apoyarlos ante las bajas temperaturas, cuando fueron agredidos por alrededor de 20 hombres armados.
En febrero del mismo año fueron asesinados dos sacerdotes, cuando circulaban por el libramiento de Taxco de Alarcón, al regresar de un baile en la comunidad de Julianhla. En ese hecho hubo cuatro personas heridas.
Los sacerdotes asesinados son Germain Muñiz García, de 39 años de edad, originario de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan y párroco de la iglesia de San Cristóbal en Mezcala, municipio de Eduardo Neri.
También murió el padre Iván Añorve Jaimes, de 37 años, adscrijo a la parroquia de La Sagrada Familia en Las Vigas, municipio de San Marcos.
mmr