Durango.- La madrugada de este lunes se informó acerca de la muerte de una persona sobre el camino que conduce a la comunidad de La Ferreria, en el municipio de Durango.
Por ello, la Fiscalía General del Estado de Durango, a través de elementos pertenecientes a la Policía Investigadora de Delitos (PID), adscritos a la Unidad de Mandamientos Judiciales, realizaron la detención de Jorge Alberto “N”, por la probable comisión del delito de homicidio doloso, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Félix Espejo García de 48 años de edad.
En un comunicado la dependencia informó que el pasado lunes 14 de junio aproximadamente a las 00:15 horas, se recibió una llamada al C5, dónde se reportó una persona sin vida, al interior de un vehículo Ford, Lobo, color blanco, y que se encontraba sobre bulevar Domingo Arrieta, a la altura de la entrada al fraccionamiento El Campestre.
Hasta ese lugar acudió el gabinete de esta Fiscalía, formado por agentes investigadores, Peritos, Médico Forense y el Agente del Ministerio Público, de la Unidad de Delitos Contra la Vida.
Derivado de las primeras entrevistas y diligencias ministeriales, se desprendió la probable participación de elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata (FRI), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pues familiares de la víctima, quienes llevaban a Félix a recibir atención médica a un hospital, señalaron que minutos antes el hoy occiso fue agredido por elementos de la FRI, en una de las calles del poblado Sebastián Lerdo de Tejada, del municipio de Durango y que enseguida la víctima se sintió mal, perdiendo la vida en el trayecto al nosocomio.
Posteriormente se realizó el levantamiento del cadáver y se reunieron los datos de prueba, tales como: testimoniales de civiles y de los 11 elementos de la FRI, así como videos y la mecánica de lesiones, que estableció el médico forense, desprendiéndose de esta investigación la probable responsabilidad de Jorge Alberto "N", elemento de la FRI, quien presuntamente le causó una lesión de consecuencias mortales en la cabeza a Félix Espejo.
Una vez que se obtuvieron todos los datos de prueba y como resultado de esta investigación, se concluye que el probable responsable es Jorge Alberto, por lo que el Agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión, misma que fue ejecutada hoy por la tarde, por lo que ya se encuentra a disposición del Juez de Control, bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, al interior del Centro de Reinserción Social No. 1.
Con respecto a la posible participación de elementos de Policía Estatal de la unidad de Fuerzas de Reacción Inmediata, el secretario general de gobierno, Héctor Flores, dijo que durante la reunión de Seguridad de este viernes se abordó el tema y dijo que se lleva el debido proceso de investigación.
Detalló que más allá de calificar el actuar de los elementos, se busca que diariamente se tenga capacitación para el debido actuar de las corporaciones para garantizar su labor a la población.