Si de tradiciones católicas hablamos, la festividad del 6 de enero es una de las que destacan, la cual el poblado de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, celebra por todo lo alto. Su parroquia homónima alberga las figuras representativas de los tres Santos Magos que datan de al menos hace cuatro siglos, según comenta el sacerdote Enrique Lozano.
"Las imágenes aquí tienen ya cuatro siglos de existencia, la devoción aquí en Cajititlán de los Santos Reyes y a partir de dos siglos aproximadamente ya hay más auge en los Santos Reyes", señaló.
El 7 de enero es el día más importante para los pobladores pues se lleva a cabo una procesión en la que acompañan a los Santos Reyes Magos por distintas vías del poblado.
“El día 7 de enero es la salida de los Santos Reyes por el pueblo y por las lagunas, y pedirle a Dios que interceda por la misma comunidad que es de aquí y a la gente que viene de fuera también", explicó. "Salen 9 de la mañana y hacen el recorrido por el pueblo, las calles principales, ya hay una tradición, un recorrido tradicional y llegan a la laguna, más o menos como media hora, 45 minutos por la laguna, pasean y llegan a la misa como a la 1 o 1 y media".
Las imágenes peregrinas tienen 114 años de existencia y ya se encuentran alistadas para el recorrido, mientras que las originales de más de 400 años se quedan en el retablo barroco de la parroquia. Y es que año con año la devoción de los fieles de asistir a la celebración ha incrementado.
“Sobretodo la afluencia de la gente, viene mucha gente a visitar a los Santos Reyes, mucha veneración a los Santos Reyes, y con ello las peticiones a ellos, que intercedan por las familias, por los enfermos, las necesidades, los inmigrantes, ya que vienen muchas personas de muchas partes de la República Mexicana”.
En años anteriores, tan solo en el mes de enero han asistido un millón de feligreses. Son los devotos quienes dejan sus peticiones con la esperanza de que les cumplan sus milagros.
“Una vez que reciben los favores, aquí tenemos imágenes, escritos, cartas, que la gente deja en este lugar donde están los Santos Reyes para que Dios los escuche a través de ellos”.
La señora Olga Rodríguez Mejía de 76 años de edad es una de las nativas de la delegación, quien asegura que los Reyes Magos de Oriente la han esuchado.
“El milagro tan grande que nos han hecho los Santos Reyes, en particular a mí que tuve a mi hija muy grave ya casada con dos niños y estuvo muy grave, y no, no la contaba, y yo les pedí de corazón, porque mis abuelitos nos acostumbraron que primero el de arriba, Dios y enseguida los Santos Reyes y me hicieron el milagro”, relató.
Desde el 31 de diciembre hasta el próximo 8 de enero se lleva a cabo el novenario acompañado de una feria que rodea la parroquia con puestos de comida y juegos mecánicos. Dentro de esta tradición, tres jóvenes, alumnos de preparatoria y universidad de la delegación de Cajititlán, personificarán a los Santos Reyes.
Desde su sentir como católicos, Brandon, Cristopher y Joel quienes comparten su experiencia al representar a Melchor, Gaspar y Baltazar.
“Pues como una ofrenda, un gran honor, por ser parte del pueblo, por darle tradición, por darle perseverancia a todo esto que es la tradición de los Reyes Magos aquí en el pueblo”, manifestó Brandon.
Es Cristopher, de 15 años de edad y el más joven de los tres, quien recuerda que desde que era niño era caracterizado como Rey Mago.
“Para mí es una tradición participar porque mi mamá desde chico me sacaba de Santo Rey y ya se ha vuelto una tradición para mí".
Cristopher rememora que desde alrededor de los 5 años se caracterizaba como este santo, y que aunque en ese entonces le daba risa, hoy en día siente honor al hacerlo.
Joel, quien representará a Baltazar, platica lo que significa entregarle uno de los tres regalos a Jesús recién nacido.
“Más que nada mucho orgullo porque fue oro, incienso y mirra, y mucha bendición, mucho orgullo, mucha felicidad”.
Además, nos comparte el milagro concedido por los Reyes Magos.
“A mi papá personalmente, hace un año se cayó y pues le pidió mucho a los Reyes y gracias a Dios ya sanó su brazo. Tuvo dos operaciones pero pues ya ahorita ya lo tiene movible, y pues gracias a Dios y a los Reyes ya está sano”.
El 7 de enero será el día que participen en la procesión mayor en el poblado donde miles de feligreses pedirán por sus familiares.