MÉXICO. - La tradición del día de muertos, de origen prehispánico, se define por el acto de morir en el que se comienza un viaje hacia el reino de los muertos descarnados; un viaje de cuatro días, en el que, al llegar a su destino, el viajero ofrecía obsequios a los señores del Mictlán.
TE RECOMENDAMOS: Este es el costo de una ofrenda de Día Muertos
Desde el 30 o 31 de octubre y hasta el 2 o 3 de noviembre, el altar se instala sobre una mesa o repisa cuyos niveles representan los estratos de la existencia. los más comunes son los altares de dos niveles, una representación del cielo y la tierra que, a pesar de que se ha intentado mezclar con la cultura estadounidense, se piensa que perdurará.
Los elementos que no pueden faltar son el agua, la fuente de la vida, la sal. el elemento de purificación; velas y veladoras que significan la luz, el copal e incienso para limpiar al lugar de los malos espíritus; la flor de cempasúchil, que con sus pétalos guiará el camino de los difuntos y el retrato del mismo. en la actualidad se integró el pan de muerto, las calaveritas de azúcar y el papel picado.
ZNR/PGG