El programa de Salud Integral donde se atiende especialmente a menores de edad ha logrado llegar a más de 137 mil niños duranguenses donde se han encontrado situaciones bastante preocupantes, pero que se han logrado atender de forma inmediata, como establecer que son la diabetes y la obesidad los principales padecimientos que presentan los menores.
Así lo dio a conocer el coordinador del programa Sergio Tejeda, quien apuntó que del universo revisado se han aplicado más de cien mil estudios de optometría de los cuales un 40 por ciento no sabían que necesitan utilizar lentes.
Además, apuntó que se han realizado 98 mil análisis clínicos donde se ha encontrado un gran número de casos de diabetes, principalmente en Vicente Guerrero, Poanas, Santiago Papasquiaro, Durango y Gómez Palacio.
Además de tres casos de leucemia, dos en la capital y uno en Gómez Palacio, donde se logró una historia de éxito y gracias a la intervención del programa el menor fue canalizado al hospital de cancerología donde se recuperó.
De igual forma en las revisiones bucales, se encontró que siete de cada diez niños no tienen una adecuada higiene bucal o no se lava los dientes y 9 de cada diez, presenta encías inflamadas.
Sobre talla y peso el 70 por ciento presenta obesidad, “es una cifra bastante alta, Durango capital presenta un foco rojo; Canatlán tiene un 18 por ciento de obesidad”.
Apuntó que estos resultados para la capital, pudiera ser a consecuencia del uso excesivo de dispositivos móviles o celulares y el consumo de comida chatarra, lo que está provocando que los niños pasen más tiempo en forma sedentaria, de ahí que exhortara a los padres de familia a atender con oportunidad y cambiar los hábitos de los menores.
Destacó que este programa se aplica de forma exclusiva en planteles educativos públicos.
Remarcó que en la zona de la Laguna se trabaja con brigadas, tanto para Gómez Palacio y Lerdo.