México, 13 Ago (Notimex).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicará en agosto de 2018 el segundo diagnóstico sobre la educación indígena en el país, el cual incluirá, por primera vez, información en la materia de la población afrodescendiente.
El director general para la Integración y Análisis de la Información del INEE, Héctor Robles Vázquez, informó a Notimex que este documento cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés).
Ello es posible mediante un convenio de colaboración con Unicef, organismo que los apoya con recursos humanos para poder realizar estos diagnósticos, detalló el especialista.
Precisó que este miércoles se subió a la página de Internet del INEE (www.inee.edu.mx) el documento denominado “Breve Panorama Educativo de la Población Indígena”, que es un adelanto del estudio dado a conocer en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto.
“Se publicó en la página del INEE este miércoles, el documento Breve Panorama Educativo de la Población Indígena, y se denominó así porque para el próximo año se prepara una publicación que Unicef apoyará, y el INEE junta fuerzas para visibilizar las carencias de esta población y llamar la atención de las autoridades, académicos y opinión pública, para proveer información y que se aproveche”, explicó.
El documento referido es un adelanto y el estudio del año próximo tendrá como novedad que se incluye a la población afrodescendiente y se hace un análisis más exhaustivo en el ámbito de las entidades federativas, lo que permitirá dar una mayor profundidad en el diagnóstico de la situación educativa en la población indígena del país, que se considera es de 25 millones de mexicanos.
Detalló que con relación al documento que adelantó el INEE denominado “Breve Panorama de la Educación Indígena”, se prevé el tema de cobertura en primaria y secundaria, en el cual destacó que se registran avances.
Sin embargo, agregó que aún hay retos muy importantes para cerrar las brechas en materia educativa de la población indígena con relación a la población en general.
Sobre todo, dijo, los retos crecen en los niveles posprimarios, especialmente en secundaria y educación media superior, pues reveló que se tiene un problema de aprendizaje central en esa población.
Por ello, consideró que el modelo educativo, si se diseña bien, pilotea bien, se le dan recursos suficientes y logran que los mejores maestros en educación indígena y especialistas acompañen ese proceso, “podremos revertir esta situación que es muy preocupante para el país”.