Puebla. Está por terminar el dictamen final acerca del número de piezas que fueron robadas o extraviadas, y que pertenecían a 20 museos que están a cargo del Gobierno del Estado y de la Biblioteca Palafoxiana, informó la Secretaría de Cultura.
El titular de la dependencia, Sergio Vergara, anunció que el viernes 20 de agosto se presentará la cifra sobre las piezas saqueadas y, pdespués se determinará cuántas y contra quién procederán las denuncias correspondientes por estas acciones.
Aunque la Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Función Pública (SPF) ya habían demandado el pasado 28 de junio el "saqueo sistemático" cometido en contra de 21 recintos culturales y supuestamente cometido por exfuncionarios morenovallistas, a la fecha no han presentado denuncias en contra de ninguna persona, informó el funcionario.
Vergara Berdejo comentó que interponer la denuncia por falta de piezas requiere de una revisión previa para determinar si el objeto se encuentra en otra zona del museo, fue prestada a otro sitio o realmente fue robada.
Bajo esta explicación se informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había reportado el extravío de una pieza perteneciente a la zona arqueológica de Cholula, pero la semana pasada fue hallada en la Casa del Alfeñique y ya se devolvió al lugar que le corresponde.
No obstante, el funcionario dijo que la SFP ya reportó la inexistencia de bustos y relojes que pertenecen a la colección del Museo José Luis Bello y González, así como de 22 monedas de oro que eran parte de la Casa del Alfeñique, entre otros.
INFORMACIÓN: CARLOS MORALES, MILENIO.