Luego de al menos tres veces en que fue diferida la audiencia, este día le fue dictado el auto de apertura a juicio oral a Francisco 'N', quien asesinó y desmembró a su pareja en Saltillo en 2019, con lo que podría alcanzar la pena máxima de 60 años por el delito de feminicidio.
El imputado es acusado además de secuestro agravado en perjuicio de Gabriela 'N', a quien mantuvo cautiva en un domicilio de la colonia La Valencia de esta ciudad, en agosto del año anterior.
La defensa solicitó el juicio abreviado lo que no fue aceptado por el juez, aunque aún no se tiene una fecha exacta para el juicio, que podría realizarse en 60 días más, lo que significa que sería hasta enero que se podría conocer si el acusado es encontrado culpable y qué sentencia definitiva alcanzaría.
De acuerdo al tiempo que pasó entre el reporte de desaparición y la detención del sujeto, éste habría ultimado a su ex pareja por al menos una semana, posterior a lo cual la desmembró y tiró las partes de su cuerpo en diferentes bolsas, en un terreno baldío y en casas aledañas al domicilio que ambos compartían.
Gabriela, de 23 años, habría antes de ello, presentado una denuncia por violencia familia ante el Centro de Empoderamiento de la Mujer en Coahuila, donde incluso obtuvo una orden de restricción, pero por algún motivo regresó con su ex pareja y posteriormente volvió a dejarlo.
Según trascendió en su momento, la víctima habría regresado al domicilio que compartía con su victimario únicamente a recoger sus pertenencias, pero nunca regresó con su familia.
Joshua Francisco es originario de Veracruz, y al momento de ser detenido por las autoridades aceptó e incluso llevó a los agentes al sitio donde había dejado los restos de su ex pareja.