En lo que va del año en Jalisco, diez mujeres han abortado de forma legal tras haber sido atacadas sexualmente, confirmó el secretario de Salud Fernando Petersen Aranguren.
“Tenemos diez casos de interrupciones legales del embarazo en el estado de Jalisco en este año, es más o menos el promedio que se tienen todos los años y este el que tenemos este año también, entonces hay que entender que hay muchos casos de mujeres que van y denuncian a la Procuraduría pero que no van y acuden a los servicios médicos”, comentó.
La Norma 046 marca los protocolos a seguir en casos de violencia familiar y sexual, y es de carácter obligatorio para la Secretaría de Salud. Petersen Aranguren reconoció que aún existen objetores de conciencia para su aplicación, sobre todo en aquellas mujeres que optan por abortar tras haber sido violadas.
“Hay que entender que existen objetores de conciencia, si existen objetores de conciencia y hay no objetores de conciencia, el tema con la Secretaría es que exista nuevos no objetores de conciencia que puedan brindar este servicio”, comentó.
El funcionario señaló, que se capacita a médicos y enfermeras para informarles que la aplicación de la norma 046 no les genera repercusiones jurídicas, sin embargo es determinación de cada galeno intervenir en un aborto legal.
El secretario de Salud Fernando Petersen Aranguren dijo que el estado sí tiene recursos para aplicar la norma, a pesar de que algunos grupos feministas dicen lo contrario.