MÉXICO.- La negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue clave pues permitió darle continuidad al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el cual nació de la necesidad de hacer más competitiva a la región ante el crecimiento económico de otras naciones.
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A pesar de que México tiene acceso a un mercado de más de mil millones de consumidores en el mundo, gracias a que tiene convenios comerciales con 46 países, por el volumen de negocio, el tratado con los vecinos del norte es el más importante.
Estos son los diez puntos importantes del tratado ahora conocido como T-MEC:
Aprobación: Pese a reticencias de la oposición y grupos sociales como agricultores, el antiguo TLCAN fue aprobado por el Senado el 22 de noviembre de 1993 y entró en vigor entre México, Estados Unidos y Canadá el 1 de enero de 1994.
Derribar fronteras: En su tiempo el TLCAN creó una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo. Actualmente alberga 482 millones de habitantes (7 por ciento de la población mundial), genera 28 por ciento del producto interno bruto (PIB) y realiza el 16 por ciento del comercio global.
Dependencia: En 2016, México exportó por valor de 374 mil millones de dólares, e importó insumos que totalizaron 387 mil millones de dólares. Hacia América del Norte, vendió productos por 313 mil millones de dólares, el 84 por ciento. Las importaciones de Estados Unidos y Canadá a México fueron de 189 mil millones de dólares, el 49 por ciento de las compras.
De cada 100 dólares de intercambio comercial de México, 66 dólares son con Canadá y Estados Unidos. Equivale al 48 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.
Importancia de EU: Sobresalen los vínculos con Estados Unidos, hoy su principal socio comercial. El comercio bilateral cerró en 482 mil 238 millones de dólares en 2016. De estos, 303 mil millones de dólares fueron ventas mexicanas, el 81 por ciento del total de exportaciones.
Evolución: Las exportaciones de México a Estados Unidos y Canadá se multiplicaron por siete, desde los 44 mil 474 millones de dólares en 1993 a los 313 mil millones de dólares del 2016. Las importaciones de dichos países se multiplicaron por cuatro, de 46 mil 470 millones de dólares a 189 mil millones de dólares.
Sectores relevantes: Canadá y Estados Unidos son los mercados de exportación más importantes para las industrias estratégicas de México.
Es el caso del electrónico, con exportaciones por valor de 62 mil 920 millones de dólares, autos ligeros (44 mil 737 millones de dólares), autopartes (41 mil 381 millones de dólares), eléctrico (28 mil 495 millones de dólares), agropecuario (12 mil 600 millones de dólares) y autos pesados (7 mil 724 millones de dólares).
Inversiones: Canadá y Estados Unidos son fuente del 53 por ciento -el equivalente a 276 mil 501 millones de dólares- de la inversión extranjera directa (IED) que México ha recibido desde 1994 al primer semestre de 2017. Estados Unidos es el principal inversionista de México (46 por ciento) y Canadá el cuarto más importante.
Las facilidades de comercio entre los tres países incentivó el arribo de inversión de otros países como Japón o Alemania, que instalaron en México plantas automotrices.
Negociaciones: La negociación del T-MEC inició el 16 de agosto de 2017 y poco más de un año después, Estados Unidos y México anunciaron en principio un acuerdo bilateral, presionando así a Canadá para flexibilizar sus posturas.
Las expectativas: Durante la negociación, México esperaba reforzar el capítulo energético, facilitar la integración en infraestructura de telecomunicaciones, fortalecer la propiedad intelectual y lograr un mayor acceso de prestadores de servicios financieros e inversionistas mexicanos a Estados Unidos y Canadá.
Entre los puntos que fueron más controvertidos está la reimposición de aranceles -una línea roja para México-, el aumento de las reglas de origen para garantizar el uso de productos fabricados en la región y la modificación o eliminación del capítulo 19, de solución de controversias.
Los cuatro ejes negociadores de México fueron:
- Fortalecer la competitividad de América del Norte.
- Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable.
- Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI.
- Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.
IH