Gómez. Con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes, que por alguna razón no estén con sus padres o tutores, puedan vivir temporalmente en un entorno familiar, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Durango implementa el Programa “Familias de Brazos Abiertos”.
Ricardo Francisco Favila León, subdirector del DIF Región Laguna, manifestó que dicho programa se encuentra vigente y a través de él se busca que familias distintas a las de origen de los niñas, niños y adolescentes puedan tener un cuidado alternativo, sin necesidad de estar en un centro de acogimiento residencial.
El procedimiento es parecido a la adopción, con la diferencia de que los menores se encontrarán temporalmente bajo el resguardo de una familia, ya que en una casa hogar por más que se haga el esfuerzo de ofrecerles los mejores servicios y atenciones, no se compara a vivir dentro de una familia.
Los requisitos para convertirse en una familia de acogida son:
-Que los miembros del seno nuclear estén de acuerdo en ser una familia de acogida
-Realizar el procedimiento de solicitud en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
-Pasar estudios socioeconómicos y psicológicos
-Realizar la capacitación sobre el manejo del programa “Familia de Brazos Abiertos”
Los interesados pueden llamar al 871 7 23 26 05, o acudir a las oficinas del DIF región Laguna, ubicadas en bulevar Forjadores y Calle Jesús García Corona s/n, Colonia Britingham, en Gómez Palacio.