Dificil combatir dengue sin ayuda de los ciudadanos

Existen diversas formas de acabar con la propagación del mosco transmisor de esta enfermedad.

Dificil combatir dengue sin ayuda de los ciudadanos
Nacional /

La Dirección General de Salud Pública, a través del área de Control y Prevención de Enfermedades, informó en voz de su titular, Leandro Hernández Barrios, que para controlar el dengue, se sigue trabajando en estrategias como la eliminación de los criaderos, parte en la que la ciudadanía, juega un papel muy importante.

Existen diversas formas de acabar con la propagación del mosco transmisor de esta enfermedad y como lo son lavar todos los recipientes que acumulen agua y que no se puedan eliminar, como tinacos, aljibes, tambos y tinas, así como eliminar todos aquellos cacharros que pudieran concentrar ciertas cantidades de agua en su interior y mantener todos los recipientes que permanecen a la intemperie, "de cabeza" o de manera que no permitan el almacenamiento de agua.

m{268850}

Colonias pertenecientes al norte de la ciudad como la Panorámica de Huentitán, Huentitán El Bajo, Rancho Nuevo, Lomas del Paraíso y hacia el oriente, la colonia Oblatos, son las que más casos han registrado en el municipio de Guadalajara. En  Zapopan, colonias como La Constitución, Las Mesas y Santa Ana Tepetitlán son las más afectadas, mientras que en Tonalá, la colonia Jalisco, El Zalate y la zona centro, sumándose San Pedro Tlaquepaque con las colonias Atlas, El Rosario, El Tapatío y San Martín de las Flores, son las zonas en donde se han observado más casos.

Para evitar que los alumnos de las diferentes escuelas como primarias, secundarias, preparatorias y universidades, contraigan este padecimiento, Leandro Hernández informó, que el mes pasado se realizó la Jornada de Lucha contra en Dengue, en donde, junto con la Secretaría de Educación Jalisco y con la Universidad de Guadalajara, se comprometieron a mantener las escuelas libres de criaderos, además de llevar a cabo actividades fumigación. Los lugares públicos como las plazas y los espacios en donde existe la probabilidad de que se den grandes concentraciones de gente, también están siendo atendidos bajo esta estrategia, así como los panteones, buscando que cuando lleguen los primeros días de noviembre y por consiguiente las festividades alusivas al Día de Muertos, estos lugares estén libres de criaderos.

Para que el clima pueda llegar a convertirse en un factor altamente importante y que pueda jugar a favor de la disminución en la presencia del mosco, el titular de la dirección de Control y Prevención de Enfermedades, dio a conocer que tendría que existir una temperatura menor a los 18 grados en los hogares, lo cual resulta difícil de conseguirse en interiores.

Hasta este día, suman ya 3 mil 405 casos registrados y 2 muertes confirmadas y 22 de ellas permanecen en proceso de investigación. La recomendación para todas aquellas personas que presenten alguno de los síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, así como la aparición de sarpullido, es atenderse médicamente y evitar automedicarse antes de ser diagnosticada ya que no siempre esta sintomatología tiene que estar relacionada con el dengue y como Hernández Barrios lo indicó, podría tratarse de alguna infección de tipo viral.

"Ojalá la población nos ayude a eliminar los criaderos, que es la parte fundamental y a lo que le apostamos, no solamente nosotros, sino que también lo hace la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si logramos eliminar los criaderos, el mosco no va a encontrar dónde poderse reproducir y por lo tanto estaríamos viendo cantidades muy bajas del mosco Aedes, haciendo que la transmisión de esta enfermedad sea casi nula" aseguró.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS