Colectivos por los desaparecidos se manifestaron desde las 9:00 horas hasta las 17:30 horas a las afueras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, con la finalidad de ser parte de una reunión que se llevó a cabo en la institución entre autoridades forenses y diplomáticos alemanes.
Las integrantes del colectivo Familias Unidas por los Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) señalaron que fueron invitadas a ser parte de esta reunión, pero al final no las dejaron pasar.
Extraoficialmente se dice que en el encuentro pudo haber estado el secretario de Seguridad Macedonio Tamez Guajardo y el director del IJCF, además de los diplomáticos alemanes, aunque se desconoce quiénes son.
Los miembros de FUNDEJ intentaron hacer una valla humana, pues exigían hablar con las autoridades de Alemania, ya que dicen que no son escuchadas por las autoridades locales y su única alternativa es recurrir a especialistas extranjeros.
En septiembre, el colectivo se pronunció a favor de la necesidad de que intervinieran peritos extranjeros en la búsqueda, proceso e identificación de cuerpos, pues no confían en los peritajes que realiza el personal del IJCF.
Guadalupe Aguilar, vocera y presidenta de FUNDEJ, mencionó que logró hablar con el embajador de Alemania, quien le aseguró que intervendrán en la búsqueda e identificación de cuerpos de personas desaparecidas.