Se agudiza el conflicto minero en Tayoltita en el municipio de San Dimas en la zona serrana de Durango entre el Sindicato Nacional Minero y la empresa Primero Minning, y podría alcanzar tintes en otros estados de la República con paros y es lo que se pretende evitar, dijo la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática, Rosa Isela de la Rocha.
La entrevistada dio a conocer que el sindicato cuenta con participación en 10 complejos en Durango, donde podría darse suspensión de trabajo y que según las versiones de los mismos agremiados, se dispersaría la protesta a complejos mineros en otros estados de la República mexicana por la fuerza acumulada de los últimos años.
Destacó que en estos momentos se pretende dimensionar el conflicto en la perspectiva real, negociar.
Explicó que el daño es alto porque Tayoltita es una comunidad es depende económicamente de la mina, además que el conflicto subió de tono pues se le cortó el agua a la población y solamente se puede utilizar en el complejo.
Relató que en los encuentros que se han tenido con cada una de las partes, el panorama no es el mejor, pero indicó que lo que se busca es contar con los elementos para resolver el problema y reactivar la economía en la zona serrana.
La entrevistada comentó que en la última conversación que se tuvo con las personas involucradas en la negociación y al platicar con el Congreso del Estado, se le pidió la creación de una comisión para revisar el caso, tanto por el lado de la empresa como por el del sindicato.
En el tema de inseguridad, comentó que las comunidades que sufrieron desplazamiento en el municipio de Pueblo Nuevo hace unos días, en estos momentos ya se encuentran de nuevo en las comunidades.
Indicó que en Pueblo Nuevo hay temporadas en las que pelean los grupos del crimen organizado y es por eso que la gente debe dejar sus casas por algunos días, pero en el caso de Mesa de San Pedro, se vive en tranquilidad en estos momentos.