La diputada panista Gina Campuzano González, pidió a la Comisión de Aguas del Estado de Durango trabajar con los ayuntamientos para un mejor uso del agua.
Dijo que las medidas para revertir el deterioro han de comenzar con una educación permanente al respecto y una mayor voluntad política pues la comunidad científica ha dado la voz de alerta desde los cuatro puntos cardinales por lo que ya es el momento de actuar.
Indicó que el día 22 del presente mes se celebrará el Día Internacional del Agua como referencia de la importancia que tiene el vital líquido para la humanidad e hizo el llamado a aprender más sobre temas relacionados con el agua y el cambio climático que nos afecta a nivel mundial y por ende en el estado.
Recordó que la legislación estatal hizo un reconocimiento al derecho al agua al crear la Ley de Agua para el Estado de Durango por medio del decreto 322 que en su artículo primero señala que la ley en mención es reglamentaria del artículo 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, que tiene por objeto regular en el Estado la participación de las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus competencias, así como de los sectores privado y social en la planeación, administración, manejo y conservación del recurso agua.
Recalcó que el agua no solo es necesaria para el consumo humano sino que también funciona como el epicentro del desarrollo sostenible fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía y la producción de alimentos por lo que su participación es indispensable en los ecosistemas saludables.