Debido a una “ola de feminicidios” registrados en la entidad en los últimos meses y a que Coahuila ocupa el décimo lugar nacional en índices de violencia contra las mujeres, la diputada panista Lariza Montiel Luis solicitó que se haga un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), la Secretaría de las Mujeres y demás autoridades estatales a redoblar esfuerzos para prevenir y revertir los feminicidios, así como agilizar investigaciones para resolver dichos crímenes.
La legisladora presentó un punto de acuerdo ante la diputación permanente del Congreso Local, para solicitar a la PGJEC, al Centro de Empoderamiento para las Mujeres, la Secretaría de la Mujer y al Consejo del Sistema Estatal de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, un informe sobre las acciones que realizan para prevenir, investigar y sancionar los feminicidios.
“A lo largo de los últimos meses hemos visto diversas situaciones lamentables que pueden estar relacionados con feminicidios (…) aproximadamente ocho, dados a conocer a través de los medios de comunicación”, dijo.
“A mí me parece que tiene que haber ya una situación de criterio interinstitucional por parte del gobierno y las instancias relacionadas con la prevención de la violencia contra las mujeres, para alertar a quienes están en una situación vulnerable, para que encuentren una medida para alertar a las policías sobre los protocolos relacionados con la prevención”, agregó.
Coahuila ocupa el décimo lugar en índices de violencia contra las mujeres y de defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH), así lo refirió de acuerdo al estudio “La Violencia Feminicida en México, Aproximación y Tendencia”, hecho por la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres.
La entidad se encuentra por debajo de los estados que se han vuelto puntos rojos en los indicadores de violencia, como Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Michoacán, México, Colima y Baja California.
“Sería muy penoso que por falta de acciones, lleguemos al nivel de tener que solicitar la emisión de Alertas de Violencia de Género, en los términos de los artículos 22, 23 y 24 de la Ley General de la materia, exhibiendo a nuestra entidad como un estado que no hizo nada en tiempo y forma para prevenir y contener este flagelo”, concluyó.