La diputada María Esther López Chávez, subió dos iniciativas al pleno del Congreso del Estado para modificar la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, refirió que la ley está centrada en dar respuesta en lo administrativo, pero sin tener una esencia humana.
“Estamos incluyendo el sentido del derecho humano al agua esta ley señores es meramente administrativa no está incluido el sentir humano y derecho fundamental que tiene el ciudadano al agua”, María Esther López Chávez, diputada.
Como parte de su argumentación comentó los altos cobros que se realiza a la población sin que esta tenga acceso al agua de calidad.
Serán los municipios quienes propongan las cuotas y tarifas a propuesta del pleno del ayuntamiento para que a su vez sean aprobadas por el Congreso del Estado.
Para el caso de los municipios convenidos con una OPD estatal la Comisión Tarifaria determinará las cuotas y tarifas, quien debe considerar que sea accesible a la población de bajos ingresos.
“Dónde tenemos que tener en consideración a la administración, y en cuenta los cobros excesivos y los accesorios para que se establezca que hay una necesidad de observar a la gente de menor recurso para que se tenga en consideración los cobros que se hace y mes actualmente con el tema de los tandeos”, María Esther López Chávez, diputada.
Además añadió que continuarán tocando puertas con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Presidencia de la República, además de hacer un exhorto al Gobierno de Jalisco, para evitar que el tema del agua sea algo que se resuelva a través de la creación de más infraestructura como lo busca el ejecutivo a través de la rehabilitación de la Presa el Zapotillo o bien incrementando el presupuesto, solicita que antes de pedir más dinero se deje de contaminar los cuerpos de agua, y se repare las tuberías dañadas donde se tira hasta el 40 por ciento de este vital líquido.
El ingeniero José Luis Arroyo, de la Asociación Civil Río señaló que el agua es cara, mala y escasa, por lo que propusieron hacer una auditoría al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).
Denunció que al no saber con exactitud qué contaminantes están presentes en los cuerpos de agua es imposible garantizar un verdadero tratamiento, porque todos los días cambia el factor contaminante.
Las características del agua son invariables incluso nosotros que conocemos un poquito de la cuestión de análisis tomamos una muestra de ahorita no son resultado y mañana tenemos otro resultado que quiere decir que realmente tenemos un agua que sigue reaccionando, José Luis Arroyo.
En la mesa de diálogo también estuvieron presentes agricultores de la zona altos de Jalisco, quienes comentaron que las tequileras contaminan los ríos al descargar más de 60 pipas diarias, agua que a su vez afecta al ganado lechero y a los habitantes aledaños a los ríos.