Diputadas piden vetar Ley de uso obligatorio de cubrebocas en NL  

Julia Espinoza, diputada local de Morena y Mariela Saldívar, de Morena, aseguraron que se trata de una medida recaudatoria y que atenta contra los derechos humanos.

Nacional /

MONTERREY.- Al considerar que se trata de una medida recaudatoria y violatoria de los derechos humanos, legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano e Independientes solicitaron al Gobierno del Estado vetar las reformas a la Ley Estatal de Salud que obligan al ciudadano a usar cubrebocas y establecen sanciones. 

Lo anterior, apenas un día después de que la iniciativa impulsada por la bancada del PAN fuera avalada por mayoría.

Julia Espinosa

"Si yo estoy utilizando comoquiera una careta y no utilizo cubrebocas ¿por eso me van a arrestar? ¿Por eso me pueden cobrar 400 o 500 pesos? Esto es totalmente violatorio a los derechos humanos de los ciudadanos de Nuevo León.

"Exigimos que el gobernador de marcha atrás a esto que consideramos una rotunda estupidez y es una arbitrariedad para todos los ciudadanos de Nuevo León", declaró Julia Espinosa, diputada local de Morena.

Consideraron que el gobernador es quien tiene la última palabra, puesto que es el encargado de publicar o vetar una ley. 

Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano, aseguró que la iniciativa es apoyada por el Estado, debido a que fue propuesta del Partido Acción Nacional.

"A mí lo que me preocupa es que desde la perspectiva política sabemos que el Gobierno del Estado está apoyando el proyecto político de Acción Nacional que fue la bancada que propuso esta iniciativa en el Congreso, claro que lo van a aplaudir, pero desde el punto de vista legal el estado tiene la obligación de hacer la revisión" .

Otros manifestaron estar de acuerdo con el uso obligatorio del cubrebocas, pero no con las sanciones, y por ello pidieron el veto para replantear la iniciativa. 

"Por eso mi voto fue en abstención, creo que es válida la propuesta del PAN pero hay que plantearla de otra forma para que si sea un tema constitucional y sensible hacia la gente", dijo Claudia Tapia.

En caso de ratificarse dichas reformas a la ley, en Nuevo León sería obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos, y quien no acate la ley, podría ser multado hasta por 448 pesos; arrestado hasta por 36 horas o realizar trabajo comunitario. 

 

mmr

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS