CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el pleno de Congreso, Ricardo Rubio, diputado local miembro del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para que el gobierno de la Ciudad de México pague la atención medica privada que el sistema de salud no pueda ofrecerle a los habitantes capitalinos.
Rubio presentó la iniciativa frente al pleno del Congreso, donde se quiere hacer una modificación del artículo 97 bis de la Ley de Salud de la Ciudad de México, lo que significaría que el gobierno capitalino tendría que pagar la atención medica privada y los medicamentos de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas o terminales.
Cabe destacar que la iniciativa de ley estipula que el pago a los pacientes de dichas enfermedades se dará cuando los servicios de salud de la Ciudad de México no puedan proporcionar los servicios médicos, sea por el motivo que sea.
Además, el diputado del PAN refirió que los afectados deberán comprar los medicamentos que necesiten y tiempo después podrán solicitar un reembolso total de todo lo gastado; esta condición también aplica para los gastos hospitalarios.
Finalmente, Ricardo Rubio detalló que hoy en día, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto de Salud para el Bienestar son las tres instituciones de salud pública que concentran el 92 por ciento de los reportes por desabasto, tanto de medicamentos, como de atención hospitalaria en este cuatrimestre.
KT